Sistema RD y prototipo

El sistema Talgo RD, para cambiar automáticamente la distancia entre las ruedas de los rodales, se desarrolló en 1968 como respuesta específica de Talgo a la iniciativa de Renfe de convocar un concurso público de soluciones para evitar el transbordo de pasajeros en la frontera hispano-francesa, operación obligada hasta entonces, debido al diferente ancho de las vías de la península Ibérica (1668 mm) en relación con las europeas (1435 mm).

La operación de cambio de la distancia entre ruedas se realiza de forma automática, sin intervención humana, al paso del tren a una velocidad de 10 o 15 km/h sobre una instalación especial montada entre las vías de distinto ancho. Esta instalación tiene una longitud de 12 metros, por lo que el tiempo de paso de un rodal sobre ella (el tiempo que tarda en realizarse la operación de cambio de la distancia de sus ruedas) resulta ser de unos 5 segundos.

En el verano de 1968 una composición de 4 coches dotados de rodadura desplazable (Tren Experimental Rodadura Desplazable) fueron acoplados (siempre en cola) a la composición comercial del Talgo Madrid-Cádiz (trece coches) para comprobar el nuevo sistema de rodadura desplazable y cumplir la exigencia de SNCF de hacer 30.000 kilómetros antes de poder circular sobre las vías galas. Previamente se habían realizado pruebas en la línea de Talavera para comprobar el shuntado de los circuitos de señalización.

El primer viaje del Talgo RD (prototipo) salió de Madrid Chamartín a las 6 de la mañana del día 12 de noviembre de 1968. La locomotora 3002T Virgen de Fátima se encargó de traccionar este Talgo entre Madrid y Hendaya (vía Aranda) recorriendo los 535 Km a una media de 93 Km/h. A las 12 de la mañana se efectuó el cambio de ancho de vía, relevándose la tracción por la 3001T Virgen de Lourdes, continuando hasta París Austerlitz, estación a la que llegó a las 19 horas habiendo recorrido los 819 Km entre la estación fronteriza y París a una velocidad media de 119 Km/h.

Detalle de un rodal de la composición de Talgo RD experimental, fondo Talgo


La composición experimental en una demostración de cambios de ancho en Aravaca, fondo Talgo

La composición experimental con la 3001T como titular descansando en París, fondo Talgo

La 3002T en Hendaya, haciéndose cargo de la rama experimental camino a París, fondo Talgo

La rama experimental remolcada por la 3001T por Francia, fondo Talgo

La composición experimental a punto de abandonar España en la estación de Irún, fondo Talgo

Un rodal de Talgo RD, fondo Talgo

El cambiador de ancho de Aravaca, fondo Talgo

Diploris montado para hacer pruebas, fondo Talgo

3001T recién llegada a París con la rama experimental, fondo Talgo

Rama experimental en el cambiador de ancho de Irún, fondo Talgo

Detalle del Rodal mientras se realiza el cambio de ancho, fondo Talgo